CONADE · México 2017
OLIMPIADA NACIONAL Y NACIONAL JUVENIL 2017

Estados Sedes

Estados Sedes

 Nuevo León
 El estado de Nuevo León es enmarcado por el emblemático cerro de la Silla y la majestuosa Sierra Madre, ofrece a los turistas un paraíso lleno de historia y arquitectura en constante transformación; combinan armoniosamente edificios históricos con modernas construcciones, museos, galerías, parques y centros comerciales; además de la incomparable oportunidad de disfrutar de sus municipios llenos de historia, tradición y parajes increíbles. De Norte a Sur, Nuevo León ofrece zonas desérticas y zonas boscosas donde los contrastantes paisajes ofrecen postales de increíble belleza, cascadas, manantiales, ríos, lagunas, zonas de petrograbados y más, pero sobre todo, cada pueblo ofrece su rica gastronomía, artesanía y arquitectura peculiar que hace de tu visita una experiencia extraordinaria.

Capital: Monterrey

Principales Atractivos

·Museo del Acero Horno 3
Ubicado en el Horno Alto No. 3 de la antigua Fundidora de Monterrey, en el noreste del país, el Museo del Acero Horno 3 funde ciencia, tecnología, historia y esparcimiento para que vivas una experiencia al rojo vivo.

·Cañón de Matacanes
El Cañón de Matacanes, cerca de la ciudad de Monterrey, es  uno de los más espectaculares cañones de Nuevo León y de México. Ha alcanzado fama gracias al color turquesa de sus aguas, las hermosas formaciones de las cuevas y los numerosos saltos al agua que lo atraviesan.

·Macroplaza
La modernidad que caracteriza a Monterrey se hace presente en la Macroplaza, una explanada de casi 40 hectáreas donde conviven edificios vanguardistas y coloniales. Una de las plazas urbanas más grandes del mundo, la Macroplaza  es también el núcleo de integración de los regiomontanos y un sitio turístico que no puedes perderte en tu visita a esta ciudad norteña.

·Boca De Potrerillos
Entre los cerros Antrisco y La Zorra las rocas revelan uno de los secretos mejor guardados de Nuevo León: Boca de Potrerillos. Esta zona arqueológica resguarda la mayor colección de petroglifos y pinturas rupestres del país. Se ubica a 14 kilómetros del municipio de Mina y a 60 de la ciudad de Monterrey.

·Santiago, pueblo mágico
Escondido entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla, Santiago es un Pueblo Mágico que aguarda tu visita. Si bien las casas y calles del poblado son un gran atractivo, aquí hay muchas más cosas que hacer. ¿Qué tal saborear un delicioso asado de cerdo, navegar en un catamarán o aventurarte en las cascadas cercanas y zambullirte en sus cristalinas aguas? ¡Aquí todo es posible! En el templo de Santiago Apóstol, construido en 1745, así como el Palacio Municipal, erigido en 1910, se conserva el estilo arquitectónico de los siglos XVIII y XIX. En las calles de Santiago se respira un tranquilo aire provinciano que invita al descanso.

·Parque Fundidora
Orgulloso de resguardar la historia de Nuevo León, el Parque Fundidora se erige en el centro de Monterrey para recibir a locales y curiosos. En su superficie de más de 140 hectáreas es posible realizar deportes, actividades culturales, negocios, asistir a espectáculos artísticos y rendir homenaje a la industria que puso a Nuevo León en el mapa económico del mundo.

Ligas de interés

http://www.visitmexico.com/es/nuevo-leon

http://nuevoleon.travel/

http://www.nl.gob.mx/

 

 

Ciudad de México

La ciudad de México es una fascinante capital que seduce a sus visitantes con innumerables opciones. Es una de las manchas urbanas más grandes del mundo, dividida en 16 delegaciones y 300 colonias –o barrios- cuyas contrastantes características podrían avasallar a quien la visita por primera vez. Su enormidad, sin embargo, es seductora, y eso lo advierte quien llega de noche por avión: a sus pies, una interminable y fascinante alfombra de luces aguarda.

Como parte de su herencia histórica, no está de más recordar que los aztecas construyeron Tenochtitlan, el antecedente de esta urbe, sobre el antiguo lago de Texcoco. Así, establecieron una intrincada red de canales para navegar la ciudad. Tras la llegada de los españoles, esta red fue destruida para dar paso a la pavimentación paulatina de toda el área.

Principales Atractivos

·El Zocalo
El Zócalo, la plaza construida sobre la que fuera alguna vez el epicentro de Tenochtitlan (capital de la cultura azteca) es hoy el motor de los latidos de México. Con sólo caminar unos cuantos pasos, se puede pasar de la imponente catedral a las partes descubiertas del Templo Mayor, sobre el cual está construida la Catedral Metropolitana. La misma plaza está rodeada de otras joyas arquitectónicas coloniales. Las calles aledañas reflejan la agitada vida de esta ciudad: ejecutivos de negocios, ostentosos autos, pequeños comerciantes, trabajadores y tiendas extranjeras de ropa se mezclan en las calles del complejo centro de la urbe.

·Palacio de Bellas Artes
El Palacio de Bellas Artes, sencillamente uno de los puntos que no puedes dejar fuera de tu recorrido. Comisionado por el presidente Porfirio Díaz para reemplazar el viejo Teatro Nacional, el arquitecto italiano Adamo Boari comenzó el proyecto en 1904. El plan original era terminar la construcción a tiempo para celebrar el Centenario de la Independencia en 1910. Sin embargo los trabajos se suspendieron, primero a causa de problemas arquitectónicos, y después por el estallido de la Revolución Mexicana. Al final del enfrentamiento, el arquitecto mexicano Francisco Mariscal continuó con el proyecto que fue inaugurado en 1934.

·Bosque de Chapultepec
El Bosque de Chapultepec, ubicado en la zona poniente de la ciudad de México, recibe diariamente a miles de personas. Durante el día, este gran pulmón está rebosante de vida: vendedores con carritos ofrecen frituras, jarritos (bebidas preparadas con agua mineral, limón y chile), hot dogs, dulces, juguetes y globos; los niños juegan, las parejas caminan, algunas personas leen sentadas sobre las bancas y otras más descansan bajo la sombra de los árboles. Pero el bosque tiene otra faceta conocida por pocos. Por la noche, cuando se alejan las multitudes, únicamente se escuchan los sonidos de los grillos y el silbido del viento entre los árboles. En medio de la oscuridad y el silencio se presiente la vastedad de este gran recinto natural.

·Teotihuacán
El sitio arqueológico de Teotihuacán se encuentra entre los más excepcionales de México. Los aztecas creían que los dioses habían creado el universo en esta antigua ciudad, la cual alguna vez floreció como el epicentro de la cultura y el comercio durante el periodo Clásico de Mesoamérica. Situado a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de México, es un paseo de un día ideal para los amantes de la historia y la antropología. El sitio estuvo habitado desde el año 200 a.C. hasta su caída casi mil años después. Se cree que en su apogeo, Teotihuacán contaba con una población de cerca de 200 mil habitantes.

·Museo de Antropología
Este museo es una de las joyas de la ciudad y ningún visitante se puede perder un recorrido por sus salas. Alberga el legado arqueológico de los pueblos mesoamericanos hasta la llegada de los españoles.
Barrios Populares

  • Centro Histórico
  • Coyoacán
  • Garibaldi
  • San Andrés Mixquic
  • La Roma
  • La Condesa
  • Zona Rosa

 

·Deportes

  • Estadio Azteca
  • Arena México
  • Palacio de los Deportes
  • Autódromo de los Hermanos Rodríguez
  • Hipódromo de las Américas

Ligas de Interés

http://www.visitmexico.com/es/ciudad-de-mexico-df

http://cdmxtravel.com

http://www.cdmx.gob.mx/

 

 

Jalisco
        
A pesar de ser una subprovincia pequeña es la menos uniforme, teniendo una gran complejidad en su panorama fisiográfico, en el que se encuentran sistemas tan distintos como sierras, mesetas, lomeríos y llanos; sin embargo, en general su litología está constituida por rocas ígneas extrusivas ácidas, vidrios volcánicos (obsidiana) basaltos y nubes ardientes. En Jalisco se produce una gran variedad de artesanías que han dado fama a numerosos pueblos, como los equípales de Zacoalco, las conservas y lácteos de Tapalpa, los bordados y dulces de los Altos, los artículos de "pita" de Colotlán, la cerámica de Tlaquepaque y Tonalá, entre otras. Los artículos artesanales son de tal belleza y calidad que han sido muy bien aceptados en el extranjero a donde se exportan.

Capital: Guadalajara

Principales Atractivos

·Acuario Guadalajara
El Acuario Guadalajara te ofrece la sensación de estar sumergido en las claras aguas de un río o un arrecife coralino. En sus 15 tanques se encuentran siete destinados a especies de agua dulce, seis a las de agua salada, y dos más para agua salobre representados por manglares. A través de sus tanques panorámicos podrás admirar a estas especies nadar casi como lo harían en libertad. No te pierdas el túnel transparente de ocho metros de largo por donde verás pasar bagres, ángeles, arowanas, catanes, pejelagartos, oscares, pirañas y mantarrayas de agua dulce sobre tu cabeza.

·Lago Chapala
Un lugar donde la belleza natural, la tranquilidad y un clima envidiable durante todo el año son sólo algunos de sus atractivos. Este destino jalisciense es la reserva de agua más grande de todo México y da de beber a gran parte de la ciudad de Guadalajara. Aquí se congregan una gran variedad de culturas y nacionalidades, dando como resultado una exótica mezcla que convive en un ambiente típicamente mexicano.

·Tapala, pueblo mágico
En Tapalpa podrás admirar impresionantes vistas panorámicas de una de las reservas naturales más importantes del sur de Jalisco: el humedal laguna de Sayula y del Nevado de Colima, que ofrecen una muestra de la rica en fauna silvestre de la región. Este Pueblo Mágico jalisciense cuenta con más de 40 mil hectáreas de áreas naturales que lo convierten en un gran parque recreativo en donde pueden practicarse todo tipo de deportes extremos como el ala delta, los ultraligeros y, desde luego, el parapente.

·Playas
El estado de Jalisco y sus hermosos paisajes encunan dos playas certificadas: Los Camarones y Garza Blanca. Playa Camarones fue nombrada así por la abundancia de este crustáceo así que la gastronomía local no te defraudará; en playa Garza Blanca tendrás una vista envidiable de la Sierra Madre y podrás practicar todo tipo actividades acuáticas en su playa de fina arena blanca. Sorpréndete con el paisaje natural enmarcado por villas y condominios que han servido de set de filmación para muchas películas.

 

Ligas de Interés

http://www.visitmexico.com/es/guadalajara-jalisco

http://visita.jalisco.gob.mx/

http://www.jalisco.gob.mx/

 

 

Quintana Roo

Este corredor es, sin duda, uno de los mejores destinos para vacacionar a nivel mundial. Alberga algunas de las más hermosas y extensas playas de México, famosas por su arena blanca y fina, acariciada por el característico mar azul turquesa del Caribe. Pasa el día en un lujoso club de playa donde podrás nadar, broncearte, practicar deportes acuáticos o gozar de los servicios de un spa. En Playa del Carmen, un poblado amigable y turístico, encontrarás tiendas de artesanías y boutiques, restaurantes, cafés y, por supuesto, alegres bares y discotecas.

Es uno de los mejores destinos para practicar buceo y esnórquel. En sus costas se asienta un extenso arrecife coralino, hogar de una enorme variedad de especies marinas. Sumérgete en las aguas caribeñas y te encontrarás rodeado por peces tropicales, rayas y tiburones ballena. El mar no es el único sitio donde puedes practicar actividades acuáticas. Visita los cenotes de la zona, albercas naturales que se forman por la desembocadura de ríos subterráneos. La experiencia de explorar una caverna y nadar en agua cristalina jamás se borrará de tu memoria.

Capital: Chetumal

 

Principales Atractivos

·Playa del Carmen
Esta ciudad del Caribe mexicano que hasta hace algunos años era un pueblo de pescadores, ahora es punto de encuentro de jóvenes europeos, sudamericanos  y mexicanos que buscan divertirse y relajarse. Aquí abundan los buenos restaurantes y bares, te puedes hospedar en hoteles de diseño  y practicar desde buceo y deportes acuáticos hasta golf en campos profesionales.
·Parque Xcaret
En Xcaret podrás experimentar todo lo que puedes esperar de un viaje inolvidable: imagina impresionantes paisajes naturales donde se conjugan el color verde de la selva con el azul turquesa del mar; agrega playas de suave arena blanca, milenarias zonas arqueológicas y cientos de especies de animales exóticos. El parque natural Xcaret es un lugar que atesora lo mejor de las tradiciones y la cultura de México. Un paraíso en donde se combina la belleza natural y la riqueza cultural del caribe mexicano a sólo 45 minutos de Cancún, Quintana Roo.
·Xel-há
El Parque Natural Xel-Há ofrece una de las mejores experiencias para hacer esnórquel en todo Cancún y Riviera Maya. Observa cientos de peces tropicales y más de 90 especies marinas que habitan en su caleta y explora sus cenotes, cuevas y lagunas alimentadas por el mar y que se mezclan con las frescas aguas de un manantial.

Ubicado al sur de Playa del Carmen, Xel-Há es un parque eco-arqueológico cuyo nombre significa “nacimiento del agua” y que tiene para ti una gran cantidad de actividades acuáticas, atracciones ecológicas, restaurantes y una gran oferta de experiencias en un lugar único para disfrutar la riqueza en biodiversidad de la Riviera Maya.

Ligas de Interés

http://www.visitmexico.com/es/riviera-maya

http://www.qroo.gob.mx/inicio/

 

 

Paralimpiada Nacional

Colima

Colima, capital del pequeño estado mexicano que lleva el mismo nombre, es una ciudad pacífica. Se ubica en la región occidental de México, cerca de la costa del Pacífico, en un valle y entre dos volcanes: el Volcán de Fuego, aún activo, y el Nevado de Colima, inactivo y cubierto de nieve. La “Ciudad de las Palmas” está cubierta por palmeras de plátano y coco; además, posee un clima agradable durante todo el año. Ha sido nombrada una de las ciudades más seguras y habitables en México.

Tecomán

Tecomán se localiza a 38 kilómetros de la ciudad de Colima, tomando la carretera Colima-Manzanillo y posee de los climas más caluroso del territorio estatal. Es la mayor zona agrícola del estado, conocido como la “Capital Mundial del Limón” desde los años sesenta, debido a que contaba con la mayor superficie plantada de este fruto en todo el mundo, su producción ha contribuido significativamente a la economía de la entidad, el cual se cultiva a gran escala desde 1955 y se ha exportado además del mango y el plátano.

La ciudad estuvo habitada por un grupo étnico de nombre “tecos” antes de que los españoles llegaran a este sitio. El lugar donde vivían se encontraba a unos 5 kilómetros de distancia con el nombre de “Caxitlán”. En el año de 1523 Gonzalo de Sandoval (conquistador español) llegó a Caxitlán y finalmente se fundó Tecomán debido a que los españoles, es ese tiempo, lo que buscaban era dominar el país por regiones.

Principales Atractivos

·Museo Rangel Hidalgo
La institución es hogar de una maravillosa y completa colección de obras regionales. Asimismo, en este recinto se presentan exhibiciones temporales. Usualmente, los artesanos llegan aquí para mostrar a los visitantes parte de sus obras. Es común encontrar de manera periódica talleres y festivales de trabajos con piel, carpintería y cerámica, así como muchas otras actividades. Pero la cultura no son sólo objetos fabricados: la tradición oral también encuentra un lugar en este museo. Hasta la fecha las historias transmitidas verbalmente juegan un papel decisivo en el rescate de la identidad local.

·La Campana
Una tierra fértil cerca de los dioses del mar y el fuego, era sin lugar a dudas el lugar ideal para que las culturas prehispánicas construyeran sus ciudades. Las raíces de Colima datan de tiempos ancestrales y puedes observarlas en El Chanal y La Campana, los sitios arqueológicos más conocidos del estado. Habitadas entre el año mil 100 y mil 400 a.C., estas ciudades tenían una compleja organización comercial, social y religiosa. Como en las ciudades modernas.

·Comala
Comala es un pequeño y pintoresco pueblo ubicado justo al norte de la Ciudad de Colima. Se le conoce como el “Pueblito Blanco”, ya que sus edificios están pintados de blanco con techos de teja roja y se adornan con vibrantes bugambilias. Juan Rulfo menciona a Comala en su famosa novela Pedro Páramo; además, este destino fue nombrado Pueblo Mágico en 2002 por la Secretaría de Turismo. En la plaza principal, donde encontrarás el Palacio Municipal y la iglesia de San Miguel del Espíritu Santo. Desde el centro de la ciudad puedes disfrutar de excelentes vistas del Volcán de Fuego y el Nevado de Colima.

·Centro Turístico Carrizalillo
A tan Sólo 20 minutos de la ciudad de Colima descubrirás un lugar donde los indígenas iniciaron un pequeño negocio ecológico: el Centro Turístico Carrizalillo. En este parque, el cual pertenece a todos los miembros de la comunidad, encontrarás una laguna rodeada por cerros. Súbete a un kayak y con suerte pescarás una deliciosa lobina. Toma una caminata por los senderos rústicos o monta a caballo. Trae tu cámara, pues querrás mostrar a tus amigos la impresionante fauna silvestre del lugar una vez que regreses a casa. Los servicios disponibles incluyen un restaurante y un sitio para acampar, pero tal vez prefieras un cómodo chalé; te complacerá conocer los bajos precios.

Ligas de Interés

http://www.visitmexico.com/es/colima

http://www.visitcolima.mx/

 

También podría interesarte

Sedes